Midnight Gospel se convirtió en una de mis series favoritas en lo que va del 2020. Esta última animación de Pendleton Ward ( guionista de Hora de Aventura) con su mejor estilo sinéstesico nos lleva a explorar mundos paralelos a través de la pantalla, manejando una paleta de tonalidades pasteles fluorescentes que pueden inducirnos un viaje en ácidos, los personajes resultan ser encantandoramente absurdos y la selección del soundtrack experimental es igualmente estimulante. Una particularidad a la hora de verla es que la secuencia en pantalla muchas veces no concuerda con la línea narrativa que componen los diálogos, lo que en ocasiones hace que nos perdamos detalles de lo que se ve por un lado o de lo que se escucha por otro, sumado a esto se nos presenta a un ritmo un tanto violento una gran cantidad de contenido audiovisual que puede aturdir incluso, es por eso que la serie hasta ahora consta de una sola temporada con ocho capítulos de aproximadamente veinticinco minutos cada uno, si la reproducimos nos daremos cuenta que existe la tendencia a repetirlos si queremos integrar bien la información tan condensada que es casi imposible de digerir en una sola pasada.
Lo interesante de Midnight Gospel no es simplemente eso, se trata de una serie mucho más real de lo que aparenta, donde no solamente se tratan temas que generalmente recaen en las experiencias psicodélicas transformadoras que se pueden tener a través de las drogas o los estados elevados de consciencia a los que podemos acceder a través de la meditación, la percepción de la muerte en distintas culturas o las enseñanzas del budismo; es una serie que potencialmente llega a lo profundo de nuestra psique porque la mayoría de los diálogos son reales, estos fueron grabados para un podcast estadounidense por el comediante llamado Duncan Trussel. Duncan Trussel Family Hour es un programa con más de 300 emisiones en donde han sido invitados una gran cantidad de personajes famosos o no, a debatir temas comúnmente existencialistas o a compartir sus propias filosofías de vida propiciándoles un ambiente liberador a través del humor, en uno de los episodios el invitado de honor fue Pendleton Ward, quien le propuso a Duncan la idea de adaptar estas interesantes conversaciones a la animación. Es así como la voz de Duncan es la de nuestro personaje principal Clancy Gilroy, un simpático jóven de color fucsia apasionado por la música que vive en un trailer en algún lugar del cosmos llamado La cinta cromática con su perro -tragacualquiercosa-y un simulador ilegal en forma de vagina que le permite viajar a distintos planetas con el avatar disponible que elija cada día con la misión de entrevistar variados personajes y obtener material disponible para la emisión de su podcast espacial The Midnight Gospel que por cierto cuenta con un único suscriptor.
Clancy no es un personaje interesado en la espiritualidad aun cuando se muestra receptivo a escuchar las profundas reflexiones que tienen para compartir sus entrevistados desde la exploración de sus vivencias, para el solo son material vendible en la internet. Es en el octavo capítulo -Desde Adentro- donde indudablemente experimenta un transformador despertar. Este giro final condensa lo esencialmente valioso detrás de este atractivo experimento, se engranan todas las piezas que conforman el ciclo vida/muerte/renacimiento en su más pura expresión y nos conmueve desde el amor hacia lo más sagrado. El carácter emotivo de este capítulo se debe a que la invitada especial de este capítulo del podcast es nada menos que la psicóloga Deneen Fending, la propia madre de Duncan Trussel, quién en ese momento (2013) atravesada una etapa cuatro de cancer de huesos y estaba afrontando de manera consciente su acercamiento a la desaparición física, de hecho murió unas semanas después de la grabación.
Reflexión Cap 8 - Desde Adentro - Muerte/Amor/Transformación (Spoiler Alert)
Este capítulo es probablemente el más coherente audiovisualmente y la simbolización de conceptos es tan potente que es probable derramar más de una lágrima viéndolo. Al comienzo vemos a Clancy insertando su cabeza en la vagina simuladora conectándose con otro simulador nave en forma de Osito. Tras abrir una puerta Clancy/Duncan se nos presenta como un bebé que al levantar la mirada se encuentra con su joven madre Deneen, al verla se impresiona alegre de encontrarla, ella lo toma en sus brazos y comienzan a conversar genuinamente. A medida que Deneen comienza a narrarle la historia del día de su nacimiento y brindarle consejos sobre meditación ambos envejecen rápidamente. De momento entran en una cámara repleta de hongos luminiscentes cuando ella convertida en anciana de manera muy natural se acuesta en una cama y en medio de una explicación acerca de lo que es lograr un estado de presencia, cierra los ojos frente a Clancy (...) por un momento pareciera que todo se ha terminado en ese doloroso instante en el que las lágrimas de lo irreversible comienzan a surgirle en el rostro, pero entonces su madre se transforma en un enorme hongo azul fluorescente del que cae un pequeño punto de luz en su mano, y se transfiere hasta su panza que comienza a crecerle aceleradamente hasta que con ayuda de ositos médicos tripulantes logra dar a luz a un bebe que al tenerlo en sus brazos abre los ojos y le sigue hablando de meditación como si nada de forma entusiasta. Ahora Clancy toma a Deneen en sus brazos y repiten nuevamente el ciclo de la vida, ella al convertirse en adulta cuidará del envejecido Clancy mientras hablan en la terraza de la nave Osito sentados frente al infinito cosmos.
Se hace muy presente la referencia al concepto de la reencarnación en el proceso de esta secuencia que también podría estar haciendo alusión a la idea de que es posible regresar de diferentes formas al núcleo de nuestra familia si aún no hemos cumplido nuestra misión en ella. También resulta transgresora la manera en la que Deenen comparte en primera persona su perspectiva sobre el estar muriendo conscientemente en el momento en que Clancy le menciona el hecho de haber estado lidiando con el cancer de huesos durante cuatro años, a ella se le escucha hablar con admirable parsimonia acerca de que lo mejor que podemos hacer frente a esa fuerza superior que es capaz de transformarnos cuando es el momento adecuado es aceptarlo y hace mención a una inexplicable conexión que siente al acercarse a la muerte física con un estado de increíble presencia y conexión con el universo que no había experimentado nunca. Uno de los momentos más reveladores de esta grabación es cuando después de escuchar a Deneen hacer estas declaraciones Clancy conmocionado le responde que es imposible evitar el dolor cando parten tus seres queridos, y le pregunta "¿Cómo se detiene un corazón roto? ¿Qué haces al respecto?" A lo que ella simplemente le respondes: "Pues... Lloras."
***
Como secuencia final ambos se encuentran en una cámara interna de la nave en forma de corazón vestidos de blanco desde donde comienzan a ascender hasta ser propulsados desde la boca de la nave Osito hacia el espacio en forma de espirales luminosas que después de unos cuantos choques, explosiones y transfiguraciones se consolidan como planetas hablando sobre ese tipo de verdadero amor asesino del ego mientras flotan en el cosmos frente a un enorme símbolo del Uríboro que es la entrada hacia un hoyo negro que por una fuerza mayor comienza a atraer al planeta Deening hacia esta serpiente que se muerde la cola. Ambos se van descorazando a pedazos de la representación del ego quedando puramente la esencia de una llama mientras se alejan hasta que ella inevitablemente es absorbida por el llamado natural a reiniciar el eterno ciclo.
***
Escuchar la grabación madre - hijo dialogando de una manera tan poderosamente lúcida mientras ambos se enfrentan al hecho más transformador que como humanos experimentamos es realmente inspirador, el mensaje nos atraviesa desde el amor incondicional con la certeza de que es posible trascender todos los planos del espacio/tiempo/dimensiones aún cuando lo que sentimos es dolor, pues si profundizamos lo suficiente veremos que están hechos de la misma sustancia. De la misma manera en la que Clancy logra un despertar solo a través de esta experiencia, parecen insinuarnos que la revelación va a suceder de forma inminente en nuestras vidas, sea por nuestro interés introspectivo en el reconocimiento de eso que llamamos -alma- o a través de situaciones irreversibles muchas veces indeseables pero completamente necesarias para la evolución de nuestra consciencia. Comprender el contexto real y valor significativo en este capítulo pone en perspectiva nuestra concepción del tema con más misterios al rededor de nuestra existencia aportándonos una visión expansiva. La capacidad de Midnight Gospel al transmitir de manera auténtica los fragmentos de vivencias de cada entrevistado hace que el mensaje nos impacte de manera directa, además de tener el privilegio de verlo representado en una animación que le hace justicia poética e incite a la reflexión es casi un milagro.
Nota: Midnight Gospel se estrenó el 20/04/2020 (Cumpleaños de Duncan Trussel y celebración del 4/20) en la plataforma Netflix.
Comments